Automatización Industrial y Control de Procesos
Soluciones Avanzadas de Control y Monitoreo para la Industria
El proceso de medir y controlar diversas cantidades en los procesos de producción utilizando diversos instrumentos o elementos industriales se define como instrumentación industrial.
Para controlar cualquier cantidad, se debe medir principalmente esa magnitud en particular. Después de medir la cantidad deseada, los valores medidos se transmiten con fines de indicación, cálculo o de control, ya sea con funcionamiento manual o automático.
En una operación de control automático la cantidad puede ser controlada usando la señal de control enviada por la CPU a los dispositivos de control.
En la práctica, los sensores leen los distintos datos de campo como el caudal, la presión, el desplazamiento, las vibraciones, etc., y los transmiten a los sistemas de control que regularán estas cantidades variables.
En la industria, el control se lleva a cabo, normalmente, por autómatas programables (PLC) o sistemas de control distribuidos (DCS).
Los sistemas SCADA son cruciales para las empresas industriales, ya que ayudan a mantener la eficiencia, procesar los datos para tomar decisiones más inteligentes y comunicar los problemas del sistema para reducir el tiempo de inactividad.
Este sistema de control de supervisión y adquisición de datos automático formado por software y hardware permite a las empresas:
- Controlar los procesos industriales de forma local o remota.
- Monitorear, recopilar y procesar datos en tiempo real.
- Interactuar directamente con dispositivos como sensores, válvulas, motores y la interfaz HMI.
- Grabar secuencialmente en un archivo o base de datos acontecimientos que se producen en un proceso productivo.
- Crear paneles de alarma en fallas de máquinas por problemas de funcionamiento.
- Gestionar el Mantenimiento con las magnitudes obtenidas.
- El control de calidad mediante los datos recogidos.